Búsqueda avanzada

Mascarillas de Protección

Filtros

Mascarilla Higiénica Desechable de Protección Faci...

Novedad
desde5,99€

Mascarillas de protección: Antivirus y quirúrgicas

¿Para qué sirven las mascarillas?

Las mascarillas protegen contra la transmisión de enfermedades por gotas o por vía aérea. El uso de las mascarillas de protección frente al coronavirus es primordial, ya que a diferencia de otras infecciones víricas, éste se transmite a otras personas durante la fase asintomática.

Para hacer un uso adecuado de ellas, se debe además adoptar las medidas de prevención, como mantener la distancia social, dentro de lo posible, la higiene de manos y personal.

Tipos de mascarillas protectoras, comprar online

Existen dos tipos de mascarillas que son las de uso general para la población, según el Consejo General del Colegio de Farmacéuticos, las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas autofiltrantes.

Las mascarillas quirúrgicas protegen contra los agentes infecciosos transmitidos por gotas. Evitan la expulsión de gotas de saliva y secreciones mientras se espira. Éstas son utilizadas por el personal sanitario para proteger al paciente, y por el paciente para no contaminar el entorno que le rodea. Las mascarillas quirúrgicas protegen de infecciones transmitidas por proyecciones de líquidos biológicos, pero no protegen contra los agentes infecciosos que se transmiten por vía aérea.

Las mascarillas autofiltrantes protegen de la inhalación de contaminantes ambientales. Cubren al completo la boca, la nariz y la barbilla y puede contener una válvula de exhalación de aire. Su material puede ser filtrante o incluir un filtro que se adapte a la cara. Las mascarillas de filtro protegen contra aerosoles sólidos y líquidos, son las que más protegen. Éstas se diferencian por las mascarillas FFP1, mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3.

  • Mascarillas FFP2: se deben usar por el personal sanitario que atiende casos de coronavirus y personas que precisen entrar en la habitación del enfermo.
  • Mascarillas FFP3: se deben reservar para el personal sanitario implicado en procedimientos que puedan generar aerosoles.

Es muy importante reconocerlas entre ellas, la nomenclatura europea es FFP2 y FFP3. Sin embargo, las americanas son las N95, las chinas KN95 y las coreanas KF94, éstas se pueden considerar equivalentes a las FFP2.

Las mascarillas caseras o antipolvo PM2,5 protegen a los demás pero no es tan eficaz como las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Siempre se deberán lavar a más de 60ºC con detergente o lejía diluida en agua.

Para realizar mascarillas caseras de protección se recomienda utilizar telas “híbridas”, es decir, una mezcla de tejidos de algodón-seda, algodón-gasa y algodón-franela.

¿Cómo se utiliza la mascarilla antivirus?

Las mascarillas de protección se han de colocar de manera correcta, ya que si no podrían perder su eficacia. Para colocar la mascarilla se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Antes de poner la mascarilla, es necesario lavar las manos con agua y jabón o mediante una solución hidroalcohólica.
  2. Asegurar que la mascarilla no esté dañada y que el lado correcto quede hacia afuera.
  3. Sujetar la mascarilla por las gomas evitando tocar la zona de la tela y colocar detrás de las orejas.
  4. Posicionar la mascarilla sobre la cara con la parte superior, donde se localiza la tira metálica, perfectamente colocada a la altura de la nariz.
  5. Ajustar bien por debajo de la barbilla y que el aire espirado no sale por la parte superior.
  6. Para quitar la mascarilla, retirar desde las gomas sin tocar la parte delantera.

Recomendaciones para llevar una mascarilla protectora:

  • No tocar la mascarilla una vez puesta, para ello primero habrá que lavarse las manos.
  • La nariz siempre ha de estar cubierta, ya que es una de las zonas en las que el virus utiliza para entrar en el organismo.
  • No retirar la mascarilla para hablar.
  • Evitar no tocar mientras se lleve puesta, ya que tus dedos o manos pueden haber tenido contacto con algún foco de infección.
  • No colocar la mascarilla sobre los ojos, para ello se puede añadir también una pantalla protectora o gafas sanitarias.

¿Mascarillas desechables o reutilizables?

Las mascarillas antivirus recomendadas para la población en general y personas infectadas son las higiénicas y las quirúrgicas, pero éstas no son reutilizables, por lo que cada vez que se necesite el uso de una de ellas se deberá desechar.

Sin embargo, las mascarillas de protección recomendadas para sanitarios, cuidadores y población de riesgo son las mascarillas FFP2 y las mascarillas FFP3, si contienen una R son reutilizables, si por el contrario tiene NR no son reutilizables.

Las mascarillas caseras o antipolvo PM2,5 son reutilizables si son lavables a más de 60ºC con detergente o con lejía diluida en agua.

Precios bajos
Muestras gratis en cada pedido
Envío gratis en 24-72 h.
Devolución en 30 días
Compra y pago seguros
Distribuidores oficiales