Saltar al contenido
Paco Perfumerías Blog

El ácido glicólico: El gran aliado para el cuidado de tu piel

noviembre 5, 2021

DESCUBRE CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO


¡Pruébalos aquí!

Si hablamos de un compuesto estupendo para la piel por su gran cantidad de beneficios, ese es el ácido glicólico. Este activo resulta especialmente recomendado para tratar los signos del envejecimiento, además está disponible en una gran cantidad de productos cosméticos, como son las cremas con ácido glicólico, los sérums y otros productos para la belleza. En este artículo vamos a hablarte de uno de los compuestos más populares en la actualidad. A continuación, analizamos todo lo que tiene que ver sobre el ácido glicólico, para qué sirve, sus características, beneficios y cómo usarlo. Si estás preocupado/a por tu piel y quieres acabar con los principales signos del envejecimiento sigue leyendo.

Ácido glicólico: ¿Para qué sirve?

El ácido glicólico es un componente que se obtiene directamente de algunas frutas y especies vegetales, como es el caso de la caña de azúcar. Se trata de un compuesto de procedencia natural que tiene una infinidad de usos para tratar el envejecimiento de la piel. Este se emplea para tratar pieles sin brillo, pieles con manchas o decoloraciones, pieles con problemas de cicatrices e, incluso, pieles con estrías. Además, este activo es muy recomendado para prevenir la aparición de arrugas y tratar pieles que son propensas a tener problemas dérmicos. Su uso principal está destinado tanto a fines cosméticos como médicos:

  • Fines cosméticos: Al responder a qué es el ácido glicólico, para qué sirve y cuáles son sus usos, nos encontramos que este compuesto es muy empleado en productos de belleza y cuidados de la piel —tanto del cuerpo como de la cara— en forma de cremas con ácido glicólico y otras presentaciones de cosméticos antimanchas, despigmentantes e incluso exfoliantes.
  • Fines médicos: Este componente tiene también una importante función en medicina. Su uso es muy frecuente por parte de dermatólogos, pero también por cirujanos y médicos estéticos, quienes lo aplican en grandes concentraciones y en un pH bajo para tratar patologías como el acné y los melasmas, y para reducir estrías, cicatrices y arrugas.

Prueba los discos regeneradores de L’Oréal


Discos que debilidan la unión de las células muertas y estimulan la regeneración celular. Combaten manchas, arrugas y el tono apagado.

Comprar aquí

 

Características del ácido glicólico

El ácido glicólico es un compuesto con un tamaño molecular muy pequeño. Esta propiedad ofrece la ventaja de que es fácilmente absorbido en la piel, ya que traspasa las diferentes capas dérmicas sin complicaciones. Las características del ácido glicólico están muy bien definidas. Estas son:

  • Sustancia higroscópica: Posee la capacidad de absorber el agua del ambiente, reteniéndola en su interior y mejorando de manera muy notoria la hidratación de la piel —fundamental para tratar los signos del envejecimiento—.
  • Compuesto molecular de reducidas dimensiones: Como indicábamos, se trata de un compuesto molecular muy reducido, lo que hace que sea fácilmente absorbido por la piel.
  • Puede combinarse con otros cosméticos: Es una sustancia que puede combinarse con otros compuestos para intensificar su acción o ampliar sus funciones.

Beneficios del ácido glicólico

Después de hablar sobre qué es el ácido glicólico, para qué sirve y sus características, vamos a explicar ahora cuáles son sus beneficios. Y es que esta sustancia tiene una gran cantidad de ventajas para la piel y para tratar los signos del envejecimiento. Las vemos:

Ácido glicólico arrugas

Una de las características más destacadas de este componente es su capacidad para reducir las arrugas. Esto es posible gracias a que el ácido glicólico estimula la producción de colágeno en la piel, el cual se encarga de crear y mantener las estructuras de los tejidos —lo que resulta esencial para acabar con las arrugas y mantener un aspecto más joven—. Ácido glicólico, arrugas y líneas de expresión están muy relacionados entre sí. Este las rellena reduciendo la magnitud de las mismas.

Estrías ácido glicólico

Es otra de las características más destacadas del ácido glicólico. Este componente sirve para tratar todo tipo de signos del envejecimiento, como las estrías. Ácido glicólico es sinónimo de rejuvenecimiento y de salud en la piel.

Función exfoliante del ácido glicólico

El ácido glicólico tiene una función exfoliante muy notoria. Este es capaz de eliminar casi la totalidad de las células muertas de la piel, favoreciendo que las más jóvenes queden al descubierto y que se optimice la oxigenación de las mismas. Además, al regenerarse la piel, esta se verá más luminosa, tersa, suave y fresca.

Tratamiento para las manchas y el acné del ácido glicólico

Como decíamos más arriba, uno de los usos del ácido glicólico es el médico. Este componente suele usarse para tratar el acné, los melasmas y otras manchas en la piel. Y es que la función despigmentante de este compuesto es muy eficaz. El ácido glicólico sirve para tratar y prevenir la aparición de manchas, problemas dérmicos como el acné, cicatrices, decoloraciones y estrías —como mencionábamos más arriba—.

Acción hidratante del ácido glicólico

Es otra de las cualidades más señaladas para rejuvenecer la piel, ya que es capaz de mantener la humedad para nutrirla e hidratarla. Y es que esta acción, junto a su función exfoliante, resulta de gran utilidad para que las células jóvenes se mantengan en perfecto estado.

Acido glicólico: ¿Cómo usarlo?

Hay varias cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hablar sobre el ácido glicólico, cómo usarlo y en qué momento. El ácido glicólico es un compuesto muy eficaz para renovar la dermis, por lo tanto, al aplicarlo habrá que usar también protector solar. Esto prevendrá que las células jóvenes sufran quemaduras. Lo más recomendable es utilizarlo por la noche, así no es necesario hacer uso del protector solar. Además, cuando se usa por primera vez, este debe emplearse en cosméticos con poca cantidad de este compuesto para que la piel vaya acostumbrándose a él poco a poco —ten en cuenta que las personas con pieles muy sensibles pueden sufrir irritaciones si no se tiene cuidado—.

Tratamiento intensivo rejuvenecedor con ácido glicólico de Sesderma


Dos ampollas de tratamiento facial anti-edad para un peeling químico y para ganar luminosidad. ¡Apto para todo tipo de pieles!

Descúbrelo

Otra de las cosas que debes saber es que el ácido glicólico no puede aplicarse en las zonas de piel sensible, como es el caso del contorno de los ojos. Para ello será necesario utilizar otros productos específicos.